Diccionario Aikido, Parte 5 - General

Uchi deshi Estudiante interno

Budo Arte marcial

Aikido El camino de la armonía con ki

Dojo Literalmente, “lugar del camino”

Zanshin Literalmente, “espíritu que permanece”, estado equilibrado y consciente

Kiai Un grito dado con el propósito de concentrar toda la energía de uno

Satori Iluminación

Misogi Ceremonia de purificación

Musubi Final, conclusión, unión

Shugyo Entrenamiento, búsqueda del conocimiento

Tatami Superficie sobre la que se practica

Uke Receptor de la técnica (atacante)

Nage El que hace la técnica (defensor)

Bokken Espada de madera

Bokuto Espada de madera

Jo Palo corto (~130 cm de longitud)

Shinai Espada de bambú

Enten-jizui Moverse y girar libremente

Genshin Intuición

Giri Obligación; lo que se debe hacer

Happo-baraki Estar totalmente consciente de lo que sucede alrededor de uno

Hiki Tirar; arrastrar

Hineri Una vuelta

Hito-e-mi Armonizar con el movimiento del ataque

Ido Movimiento

Idori Técnicas practicadas en seiza

Ikki-ni De un tirón; instantáneamente

Ima Ahora

Irimi Entrar

Kaiten Rotación

Kaiten-juki El eje de rotación de una técnica

Kan Intuición

Karame Atar; detener, inmovilizar

Karui-geiko Práctica suave, liviana

Kashaki-uchi Ataque continuo

Kihon Fundamental

Kokoro Espíritu, voluntad, corazón, intuición, humor

Kokoro-gamae Actitud mental

Kokutsu Inclinación hacia atrás

Koryu Estilo antiguo

Kujiki Esfuerzo, tensión

Kushin Entrar en el ataque

Kusshinuke Eludir un ataque

Maai Distancia en el ataque

Mae-no-sen Tomar la iniciativa; atacar en el instante en que su oponente lo piensa

Maki Envuelto

Mawashi Un giro, una rotación

Moku roku Un catálogo de técnicas

Mokuso Meditación

Munen mushin Golpear sin conciencia

Munen muso La meta del zazen

Nagashi Fluir

Ninjo Lo que debe hacer

No Partícula posesiva del discurso

Nobashi Estirado

Nuki Tirar

Oji A respuesta

Osae Presionar; empujar; inmovilizar

Randori Estilo libre

Reigi Etiqueta; también reishiki

Renshu Trabajo fuerte en lo básico

Ritsurei Una reverencia de pie

Sabaki movimiento del cuerpo

Saho La dirección izquierda

Sankaku Triángulo

Seme-guchi Una abertura para un ataque

Semete Atacante

Sen La iniciativa; también 1000

Senjutsu Táctica

Sen-no-sen Tomar la iniciativa justo antes de que el oponente inicie el ataque

Sente La persona que toma la iniciativa

Shi Una persona (samurai)

Shiki Ceremonia, estilo, forma

Shikko De rodillas

Shinshin Mente y cuerpo

Shinshin shugyo Entrenamiento de la mente y el cuerpo

Shinshin toitsu Mente y cuerpo unificados

Shita Abajo

Shita-no De la parta baja

Shizoku Situación segura

Sho Pequeño

Shoshin Mente de principiante

Shuchu Concentración

Shugeki Ataque

Sudori Ímpetu

Tai-atari Contacto corporal

Tai-chikara Poder externo (muscular)

Taisabaki Movimiento del cuerpo

Taijutsu Arte del cuerpo

Tai-no-henko Revertir la posición del cuerpo

Tanin-geiko Practicar con múltiples atacantes

Taoshi Derribar

Tateki Múltiples atacantes

Tateki-geiko Practicar con múltiples atacantes

Tateki-uchi Pelear con múltiples atacantes

Tenkan Pivotear

Tsukami Agarrar (e inmovilizar)

Uchima Distancia desde la cual se puede golpear dando sólo un paso

Uchimata El lado interno de la proyección

Uchite El atacante

Uki Flotar

Yo Principio positivo de la naturaleza

Yoko-furumi Movimiento hacia los lados

Yumi Un arco (arquería)

Zentai Total

Fukushiki-kokyu Respiración abdominal

Ibuki Un método de respiración que presenta una larga exhalación, seguida de una corta tos para aclarar los pulmones

In-ibuki Respiración interna (tranquila)

Nogare Método de respiración que presenta una larga exhalación con un agudo jadeo

Ritsuzen Meditación de pie

Yo-inbuki Respiración (potencia) externa