Aikido "El Arte de la Paz" - Parte 5


Es necesario desarrollar una estrategia que utilice toda las condiciones físicas y elementos que estén a la mano. La mejor estrategia depende de un ilimitado número de respuestas.

Una buena posición y postura refleja un estado propio de mente.

La llave a una buena técnica es mantener tus manos, pies, y caderas derechas y centradas. Si estas centrado, te puedes mover libremente. El centro físico es tu ombligo; si tu mente está allí también, está asegurada tu victoria en cualquier esfuerzo.


Muévete como un rayo de luz:
Vuela como un relámpago,
Pega como el trueno,
Gira en círculos alrededor
De un centro estable.


Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo. Dependiendo de la circunstancia, tu debes ser: fuerte como el diamante, flexible como un sauce, fluido y suave como el agua, o vacío como el espacio.

Si tu oponente te ataca con fuego, rechaza con agua, convirtiéndote completamente fluido y libre. El agua, por naturaleza nunca choca o rompe contra nada. Por el contrario, absorbe cualquier ataque sin hacer daño.
Funcionando armoniosamente juntas, izquierda y derecha dan nacimiento a todas las técnicas. La mano izquierda toma control de la vida y la muerte; la derecha la controla. Los cuatros miembros del cuerpo son los cuatro pilares del cielo, y manifiestan las ocho direcciones, yin y yang, externo e interno.


Manifiesta el yang
En tu mano derecha,
Balancéalo con
El yin de tu izquierda,
Y guía a tu compañero.