Otra Interesante Reflexión del Sensei Juan Miguel

Me pregunto un día un alumno:


- Sensei, he visto y leído por Internet que hay otros estilos de Aikido, algunos de ellos se autodenominan "el verdadero Aikido". ¿cual es el verdadero Aikido?

A esto, tuve que contestar desde mi punto de vista y con la mas absoluta humildad al respecto.
- El Aikido es una larga y ancha avenida que te encuentras un día lista para ser recorrida, o no. anchas y espaciosas son sus aceras así que, muchas sendas puedes recorrer y de muy diferentes maneras.
Si decides internarte en ella, veras que puedes recorrerla a pie paseando, a paso rápido o corriendo.

Los que pasean no llegaran al final nunca, pero a cambio podrán disfrutar de cada tienda, monumento, de cada luz que encuentren.
Los que corran, pasaran por ella casi sin ver nada y a riesgo de tropezar y hacerse daño.
Otros perseveran y llegan al final de la avenida para después recorrer el mismo camino una y otra vez. en su continuo camino harán de guía para otros, como yo lo hago contigo.
Solo un puñado de ellos llegan a recorrer varios caminos, y de entre ellos solo uno o dos cae en la cuenta de la verdad.
El verdadero Aikido no reside en el camino, sino en la avenida misma. O Sensei la construyo. De el son cada esquina y cada ladrillo, nosotros tan solo recorremos el camino que el pavimento para que nosotros lo recorriéramos en libertad y sobre todo en armonía con TODOS los demás practicantes.

El Aikido no es de nadie, no tiene bandera porque es una idea y las ideas no se pueden contener en un recipiente.
Aikido solo hay uno, todo lo que ves no es más que múltiples interpretaciones del Aiki , todas validas, hijas de la mente de alguien que recorrió un día esa avenida, pero solo eso.